spot_img
miércoles, mayo 15, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalSegunda fase de la iniciativa Spotlight 2.0 en el Ecuador

Segunda fase de la iniciativa Spotlight 2.0 en el Ecuador

- Advertisement -

En el marco de la lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer, la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres Ecuador presentaron la fase dos de la iniciativa Spotlight 2.0.

La primera dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, mencionó que la violencia es inaceptable, puesto que los datos indican que los femicidios han aumentado en el último año, por que recalcó que uno de los propósitos del Gobierno es proteger los derechos de las mujeres y niñas del país.

El Spotlight 2.0. es la segunda fase de esta misma iniciativa que viene trabajando ONU Mujeres Ecuador desde casi tres años y que tiene como finalidad apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Gobierno en el país. Dicho fortalecimiento se centra en el marco normativo, en el trabajo con los Gobiernos locales y la sociedad civil para combatir la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Geraldina Guerra, presidenta de Fundación ALDEA reveló que, en el año anterior, 323 casos de femicidios se registraron en el país, es decir, cada 26 horas una mujer es asesinada en el Ecuador. Y solo el fin de semana, más específico el sábado, se registraron tres femicidios en Pichincha, Sucumbíos y Manabí que alarman a las autoridades.

La ministra de la Mujer, Arianna Tanca, por su parte indicó que, el Gobierno está trabajando en la creación del registro único de violencia, pues por primera vez el país ya cuenta con una hoja de ruta que apunta a que en febrero del 2025 ya se pueda contar con este registro y así el Gobierno pueda combatir la violencia de género en el país.

A través de importantes asociaciones con entidades gubernamentales, la Iniciativa Spotlight ha garantizado que los resultados generados sean sostenibles y puedan permear las estructuras institucionales del Estado. Además, Chris Campbell, embajador de Reino Unido, destacó su apoyo para esta iniciativa, debido a que las cifras en el país son alarmantes.

Como resultados de la fase uno de la iniciativa está:

198 leyes y políticas aprobadas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en 41 países

Más de 1,3 millones de hombres y niños educados en relaciones familiares respetuosas y resolución no violenta de conflictos

Más de 1.000 grupos locales de derechos de las mujeres y de la sociedad civil dijeron que estaban en mejores condiciones de realizar su trabajo.

El número de condenas por violencia de género se duplicó con respecto al año anterior.

43 países fortalecieron sus Planes de Acción Nacionales para eliminar la violencia de género.

Se llegó a casi 130 millones de personas a través de campañas de cambio de comportamiento en 29 idiomas.

últimas noticias

spot_img