spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLiuba Zaldivar, la guerrera cubana que representa a Ecuador en atletismo

Liuba Zaldivar, la guerrera cubana que representa a Ecuador en atletismo

- Advertisement -

Andalucía presentó al “TeamAndalucía 2024”, conformado por varios atletas nacionales, que se destacan en diferentes disciplinas, para auspiciarlos durante sus competiciones oficiales de este año. Además, algunos de estos deportistas viajarán a París para representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos.

La cooperativa brindará un respaldo económico para todos ellos, así como de la indumentaria deportiva. El objetivo de la institución financiera es respaldar a los deportistas en cada una de sus disciplinas esto debido a que en muchos casos, la falta de apoyo puede dejar a los deportistas en una situación frágil y vulnerable, incapaces de cubrir los gastos necesarios para viajar y participar en competencias tanto nacionales como internacionales.

Uno de esos atletas es Liuba María Zaldivar Rojas, una atleta cubana que llegó a Ecuador en el 2015 y cuatro años más tarde adquirió la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes, convirtiéndose así en la única atleta de otro deporte que no es el fútbol en lograrlo y desde entonces representa al Ecuador en el atletismo.

En el 2019, debutó como ecuatoriana en el Campeonato Sudamericano en Lima, donde obtuvo el segundo lugar. En los Juegos Panamericanos de Lima del mismo año, quedó en sexto lugar. Además, se consagró como campeona y récord nacional en su disciplina, registros que aún mantiene.

A pesar de algunos contratiempos en 2021 debido a la falta de competiciones, logró el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano en Guayaquil. En 2022, se coronó campeona en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y obtuvo el segundo lugar en los Juegos Suramericanos en Asunción.

En 2023, se posicionó como la tercera mejor rankeada a nivel sudamericano y entre las primeras 70 en el ranking mundial. El honor de representar a Ecuador en competiciones internacionales es la mayor motivación de Liuba por lo que buscará obtener un cupo y poder participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

últimas noticias

spot_img