spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioTus historiasNo habrá cortes de energía en el país hasta el 26 de...

No habrá cortes de energía en el país hasta el 26 de mayo

- Advertisement -

No habrá cortes de luz en el país este 26 de mayo, así lo anunció el ministro de Energía encargado Roberto Luque durante una nueva actualización de la crisis energética que atraviesa el país. La decisión se tomó debido a que la mejora en los caudales en los embalses de las hidroeléctricas, gracias a las lluvias de las últimas semanas, ha logrado aplacar este problema para Ecuador.

Sin embargo, Luque advirtió que habrá posibles apagones esporádicos y puntuales en Durán, Lago Agrio y Portoviejo, debido a que se realizarán trabajos de mantenimiento en subestaciones eléctricas que abarcan a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos. Por lo que en los próximos días se dará a conocer el horario de estos cortes de energía.

Según Luque, la recuperación de la energía eléctrica gracias a las lluvias registradas en el país ha llegado a tal punto que entre lunes y martes, Ecuador ha dejado de comprar este suministro a Colombia, que tiene un costo superior al de la generación térmica propia. Sin embargo, todavía la crisis no se ha superado.

Además, se anunció un acuerdo preliminar con una empresa rusa para que concluya la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. De igual manera, mencionó que se adelantan gestiones para alquilar o comprar una barcaza para la producción de energía y a finales de mayo se comenzaría a aplicar el descuento del 50% en las planillas de luz, como una forma de compensación, frente a los apagones de abril.

últimas noticias

spot_img