spot_img
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioNoticiasJusticia¿Que pasará en el Consejo de la Judicatura tras la renuncia de...

¿Que pasará en el Consejo de la Judicatura tras la renuncia de María del Carmen Maldonado ?

Con la renuncia de María del Carmen Maldonado, en el Consejo de la Judicatura aún no se sabe quién liderará la institución. Según en las declaraciones de Maldonado, su suplente, Álvaro Román, debería tomar la posta. Sin embargo, esto no sería tan fácil.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Constitución de la República, se establece que el presidente de la Judicatura será elegido por el Consejo de Participación Ciudadana. Esto mediante una terna que debe ser enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, las aseveraciones de Maldonado son erradas, pues Román no puede ser posesionado ya que proviene de una terna de la Fiscalía General del Estado y no de la CNJ. Asimismo, el vocal del CPCCS, Hernán Ulloa, calificó como una mala decisión que el Consejo Transitorio haya designado a Román en el puesto.

Este miércoles, Maldonado renunció a u cargo tras conocer que la Corte Constitucional decidió retirarle a la presidencia de la Judicatura la facultad de dictar medidas de suspensión a funcionarios judiciales por cometer actos de indisciplina graves; por los cuales enfrenten procesos correctivos.

Para Saquicela, la resolución de la CC es correcta porque con esa figura se violaba la presunción de inocencia y se abusaba de ella.

De esta manera, hasta que no se elija una nueva autoridad mediante los mecanismos pertinentes, el Consejo de la Judicatura se encuentra sin ningún responsable del cargo.

últimas noticias