Redacción: Carolina Méndez Machado

Tras las recomendaciones emitidas por el COE Nacional, relacionadas con la ampliación del horario de sufragio para las próximas elecciones, de 7:00 a 19:00, para evitar aglomeraciones debido a la pandemia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, realizó una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre este particular, el organismo estatal indicó mediante un comunicado su postura. 

- Publidad CNE Elecciones 2021-

“Corresponde al CNE, bajo su exclusiva responsabilidad, determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021”.

La mañana de este 13 de enero, Atamaint, durante un recorrido a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), para constatar el avance de la impresión de las papeletas, mencionó, tras el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, que está a la espera del informe técnico jurídico del Consejo, motivo por el cual hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto. 

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que el pleno se reunirá y tomará una decisión al respecto, Pita también expresó que considera que tal cambio es factible y sobre todo necesario, “debemos decidir ampliar esas dos horas que son muy necesarias para descongestionar los recintos electorales”, dijo. 

Avance de impresión papeletas

 La presidenta Atamaint dio a conocer, tras su visita al IGM, el avance de la impresión de papeletas hasta el momento: 

  • 47, 64 % de las papeletas para el binomio presidencial
  •  34,30 % de asambleístas nacionales 
  • 90,69 % de asambleístas provinciales 
  • 100% de asambleístas del exterior

La impresión de las papeletas para Parlamentarios Andinos aún no inicia dado que el Tribunal Contencioso Electoral, TCE, todavía tiene recursos pendientes. 

- Publicidad -