Un polluelo de cóndor nació en un nido ubicado dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), que fue monitoreado por los técnicos de la Fundación Cóndor Andino (FCA), según informó este 11 de diciembre de 2020 la entidad en sus redes sociales.

«El 11 de diciembre de 2020, se confirmó el nacimiento, tras el monitoreo permanente del nido», dijo Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.

Sebastián Kohn, director ejecutivo e investigador de la FCA, expresó que «cada cóndor es de vital importancia para la conservación de la especie”. Desde el 2012, han monitoreado a la pareja de cóndores, hoy padres del pichón.

Los primeros seis meses de vida del polluelo serán cruciales para su desarrollo, por cuanto es vulnerable a caerse del nido o que en los primeros vuelos tenga accidentes. Tendrán que pasar, al menos 9 meses para que el ave se desarrollé y se acople a la población de cóndores del país.

El cóndor es una especie en peligro de extinción provocada por toda la problemática que genera el conflicto fauna-hombre, a lo que se suma que esta especie tiene una baja tasa de reproducción.

La cacería ilegal, el envenenamiento, la competencia con perros ferales por alimentos y la invasión a su hábitat son algunos de los peligros permanentes que los acechan.

Según datos de la Secretaría de Ambiente, el 25% de las áreas de hábitat del cóndor y nueve de los 22 nidos que se han documentado se encuentran en el DMQ. Se estima que su población no supera los 150 en todo el país, dijo Kohn. En los últimos años han muerto 20 cóndores envenenados.