La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, anunciaron una movilización para este 9 de septiembre. El objetivo es exigir un presupuesto de calidad en las universidades públicas del país. 

El presidente Nacional de la FEUE, Mauricio Chiluisa, explicó que “la educación está viviendo una severa crisis institucional y económica, el recorte presupuestario ha sido critico durante los últimos 5 años”.

Según explicó en Ecuador existe un recorte de 650.000 dólares en las universidades y escuelas politécnicas. Para finalizar este año 2021, se ha reducido a 40.000 de dólares en la proforma presupuestaria.

Temas como investigación, ciencia, tecnología, innovación y el ingreso de estudiantes a universidad públicas, es precaria, afirmó.

En este contexto, 23 delegaciones de universidades politécnicas y gubernamentales se concentrarán en la Plaza Indoamérica a partir de las 9:00 de la mañana, para exigir a la Asamblea Nacional la propuesta a la reforma de ley de educación superior y obtener un nueva ley que beneficie a los docentes con salarios estables.

Mientras que, el vicepresidente nacional de la FEPUPE, Joselo Otáñez indicó que “no es posible que año tras año, se continúe con reducciones permanentes, el impacto que ha tenido en la docencia universitaria es grave.

De acuerdo a Otáñez, el año anterior se hizo un recorte presupuestario de 100.000 de dólares, afectando a más 2.200 docentes a nivel nacional con esta reducción.

Universidades como la Central, Cotopaxi, Técnica de Ambato, Técnica de Bolívar, han notificado la salida de preofesores ocasionales. Es por ello que, el vocero de los docentes con contrato ocasional, Paúl Velásquez, dio a conocer que «se han enviado más de tres oficios al Presidente de la República, quien hasta el momento no ha dado respuesta a nuestro pedido”.

Por lo tanto, las federaciones de la FEPUPE, FENATUPE, ASODUPE, han decidido salir a las calles y exigir lo que es justo para los docentes, estudiantes y trabajadores de las universidades.