spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioTendenciasSe cumplen 100 años del voto femenino en Ecuador

Se cumplen 100 años del voto femenino en Ecuador

- Advertisement -

Se cumplen 100 años del voto que ejerció Matilde Hidalgo de Prócel en las elecciones de 1924 convirtiéndola en la primera mujer en la historia en ejercer su derecho al voto en unas elecciones América Latina, hito que la convirtió en la pionera de la participación electoral de las mujeres en Ecuador y la región.

Al cumplirse cien años de aquel hecho, el país ha dado avances en la participación política de la mujer, el más actual la paridad de género en las elecciones, por lo cual ahora los binomios presidenciales deberán ser conformados por un hombre y una mujer permitiendo que las mujeres puedan participar de manera activa durante este proceso electoral.

No obstante, aún existen deudas para que su involucramiento sea pleno y equitativo, esto debido a que las mujeres sufren violencia política de género, y eso se reflejó en las elecciones anticipadas, donde las candidatas a presidenta y vicepresidentas fueron fuertemente atacadas en redes sociales. Además, los atentados a concejales o alcaldesas también han provocado que las mujeres decidan participar menos en la vida política.

En el Código de la Democracia está tipificado la violencia política de género como infracción electoral grave, pues según el artículo 279, las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos a cuatro años. Numeral 14 incurrir en actos de violencia política de género.

Hidalgo fue también la primera mujer en graduarse en la secundaria y en Medicina en el país. En 1929 ya se había convertido en una referente para otras mujeres activistas, que no solo empujaron para hacer real el voto femenino, sino también para acceder a la educación en igualdad de condiciones.

últimas noticias

spot_img