Al momento el Ecuador se encuentra en debate acerca de las reformas del Código de la Niñez y Adolescencia, uno de los temas de relevancia social corresponde a la despenalización del aborto por violación hacia las niñas y mujeres ecuatorianas.

Ante ello Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social señaló que, esta medida permite orientar políticas públicas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Por lo que informó que, solo en el año 2019 la Fiscalía Nacional del Estado, recibió aproximadamente 650 casos por semana sobre violencia, y gran parte de ellos correspondía a abuso de tipo sexual.

Además durante ese año, cerca de 480 casos denunciados pertenecían a violaciones hacia niñas y adolescentes particularmente. Por tanto recalcó que, este proyecto busca prevenir el embarazo adolescente y establecer de forma permanente el derecho a la educación sexual, para fomentar la toma de decisiones adecuadas y fomentar el acceso a la salud sexual y reproductiva; tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud del año 2015.

«Es importante tomar conciencia. El 89% de casos de violencia sexual se refieren a mujeres desde edades muy tempranas», mencionó Cordero durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

La ex ministra indicó que, esta ley trabaja los conceptos de la prevención y resalta los derechos de las víctimas, puesto que Ecuador se encuentra en segundo puesto después de Venezuela, con la mayor cantidad de embarazos adolescentes de la región; con más de 2.000 embarazos en niñas menores a los 14 años.

Ante ello, aseguró que las cifras dan a notar la falta de inversión en la salud pública y educación reproductiva, por lo que se da a notar una decisión de maternidad y paternidad muy temprana. «El país necesita saber que esta reforma es fundamental y estos derechos deben ser tomados en cuenta», comentó Berenice Cordero.