La mañana de este martes 16 de marzo, el Gobierno Nacional anunció mediante sus canales oficiales, la implementación de un protocolo para la vacunación contra la Covid-19 a personas de la tercera edad que viven en situaciones de vulnerabilidad.

El programa se llevará a cabo de la mano de la misión del Estado «Las Manuelas», misma que contará con un procedimiento específico para cubrir la administración de vacunas. De acuerdo con datos de la institución, cerca de 250.000 ecuatorianos forman parte de este grupo vulnerable y serán vacunados.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que, a nivel nacional se registra 60.000 adultos mayores con discapacidad, aproximadamente 400.000 jubilados del IESS con más de 65 años, y cerca de 350.000 beneficiados de bonos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que sobrepasan los 65 años.

Y aseguró que los adultos mayores que no se registren en la plataforma del «Plan Vacunarse» y pertenezcan a uno de estos tres grupos, serán registrados automáticamente en las base de vacunación. Les llegará un mensaje SMS directo confirmando su registro. Quienes no estén de acuerdo con estar dentro del plan de vacunación podrán llamar al 171 para solicitar la salida de la lista de beneficiados.

Mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, el Gobierno anunció que hasta el momento se han registrado 6.000 adultos mayores en la plataforma web, y 17.000 ciudadanos se encuentran en proceso de registro. Y recordó que los ecuatorianos mayores a 65 años pueden inscribirse solo con la entrada de número de cédula de identidad, correo electrónico, número de teléfono celular y un código de ingreso que llegará al mail registrado.

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció esta mañana que la plataforma planvacunarse.ec ya no presenta inconvenientes técnicos, las denuncias por redes sociales continúan, pues según los internautas, la misma no avanza de la sala de espera y no se logra cargar para continuar con el registro.

Mientras la Fase 1 del Plan de Vacunación avanza, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil informó por redes sociales, la imposición de medidas cautelares constituciones en contra de la Farmacéutica Pfizer y el MSP. La iniciativa de esta denuncia nace con el fin de que Pfizer cese su negativa de negociación y venta de vacunas contra la Covid-19 al Municipio de Guayaquil.

«¡Guayaquil es capaz de afrontar cualquier reto y adversidad! Lo hemos demostrado con hechos ante la emergencia sanitaria. Por eso exigimos el acceso a las vacunas», mencionó Viteri.