Chile podría convertirse en el octavo país de la región que permite el matrimonio igualitario. El proyecto de Ley se aprobó en el Senado con 28 votos a favor y 14 en contra, el 21 de julio. Y pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.

La iniciativa ingresó al Senado en el Gobierno de Michelle Bachelet, pero no logró los respaldos necesarios para su debate. Sin embargo, el actual Gobierno de Sebastián Piñera lo priorizó. El resultado: la aprobación de un proyecto de Ley que permite que dos personas del mismo género puedan unirse en matrimonio y adoptar hijos. Además, la pareja tendrá los mismos derechos legales que tienen las parejas heterosexuales al casarse.

Tras una votación que demoró dos días por los debates suscitados, la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, afirmó «queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación». Provoste votó a favor del proyecto de Ley.

La ley permaneció en observación durante cuatro años, según indicó el propio Senado. Por ello, la Presidencia Chilena informó que el primer mandatario definió a este proyecto como urgente para aprobarlo. No obstante, como todo proceso, esta ley debe ser analizada en la Cámara de Diputados.

Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos aprobaron el matrimonio igualitario en los últimos años.