Mambisa es el nombre de la primera vacuna anticovid para uso nasal impulsada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGBCuba).

El CIGB de Cuba anunció que este fármaco ya se encuentra en estudios clínicos para probar su eficiencia, en personas convalecientes y como dosis de refuerzo contra el virus.

De acuerdo con el instituto, 120 personas voluntarias ya reciben dosis de Mambisa tras comprobar seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II. Este fármaco anticovid para uso nasal, es el primero en realizar pruebas de eficiencia en el mundo.

El centro cubano señaló que durante la primera etapa de prueba, el antídoto se administró por medio de tres dispositivos nasales, dos en forma de atomización y uno en gotas. Con estos tres, el fármaco demostró resultados positivos y reacciones adversas muy leves.

Este candidato anticovid corresponde al resultado de la combinación de dos proteínas recombinantes, RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y proteína de la nucleocápsida del virus de hepatitis B. Según el CIG, su administración por vía nasal permite una neutralización temprana del virus.

«Nuestra Mambisa es un gran aporte de la ciencia cubana al combate a la Covid-19. Su empleo vía nasal, lo garantizan los antecedentes de seguridad y eficacia de más de 25 años», manifestó el Dr. Jesús Mora, médico y funcionario de la Asamblea de Cuba.

Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, también reaccionó ante la noticia en sus redes sociales:

Cuba también impulsó la primera vacuna contra el coronavirus producida en Latinoamérica, «Abdala», que ya se administra en su localidad desde el 2021. Dicha inyección representa una eficacia demostrada del 92.28%, ubicándola al nivel de las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí