La crisis entre Rusia y Ucrania entra en una nueva fase tras el anuncio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos la tarde de este miércoles 26 de enero. Esto, con respecto a las exigencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para frenar la actividad militar de los aliados occidentales en el flanco oriental del Viejo Continente. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN más conocida como Alianza Atlántica, informó en medio de una rueda de prensa que se ha enviado por escrito a Moscú el rechazo a acceder al acuerdo internacional con Rusia. Pues, según el funcionario, esta conformidad «limitaría la expansión y actuar de la organización».

Una vez terminada la rueda de prensa, Stoltenberg difundió el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Ahora hemos transmitido nuestras propuestas a Rusia. La OTAN Cree firmemente que las tensiones y los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, no mediante la fuerza o la amenaza de la fuerza».

El secretario de la OTAN recordó que hasta el momento hay más de 130.000 efectivos rusos junto a la frontera de Ucrania, pues siguen llegando más tropas. Además añadió que, también se ha registrado despliegues de fuerzas rusas en Bielorrusia.

Propuestas de la OTAN hacia Rusia:

  • Desde el 2021 Rusia cortó los lazos diplomáticos con la OTAN, lo que dificulta la comunicación ente la organización y el país. Por lo que, como primera propuesta se establece la reapertura de las oficinas de la Alianza en Moscú y Bruselas.
  • En segundo lugar, se propone el incremento de la seguridad europea, incluido Ucrania y sus alrededores. «Estamos preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia y entablar una conversación real sobre cómo defender y fortalecer los principios fundamentales de la seguridad europea que todos hemos firmado, comenzando con el Acta Final de Helsinki», recalcó el secretario durante la reunión.
  • Asimismo, se busca la reducción de riesgos, transparencia y control de armas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí