Amotinamientos, enfrentamientos e intentos de fuga en la cárcel de Cotopaxi y en la Penitenciaria del Litoral dejaron un saldo de 22 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fallecidas. Los hechos se produjeron el pasado miércoles 21 de julio, en horas de la tarde y noche.   

La Fiscalía General del Estado hizo el levantamiento de 13 cadáveres en la cárcel de Cotopaxi después de los enfrentamientos. Los cuerpos ya fueron trasladados al centro forense de la ciudad de Ambato para realizar las respectivas diligencias.

A la par, los enfrentamientos entre PPL iniciaron en los pabellones 7 y 8 del centro de privación de libertad (CPL) Guayas N°1. El número de internos fallecidos asciende a 8, mientras 3 agentes resultaron heridos dentro de las filas de la Policía Nacional. Estos últimos se encuentran estables en un centro de salud, según información del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI).

El amotinamiento en el CPL N°1 de Cotopaxi deja un saldo de 14 PPL fallecidos y alrededor de 35 heridos. Seis agentes de la Policía Nacional tienen heridas entre leves y medias, y se registraron daños en zonas administrativas.

En horas de la noche, se estableció el puesto de mando de la Policía junto a la Ministra de Gobierno, Alexandra Vera, donde se evaluaron las operaciones para mantener el control de los centros penitenciarios de Guayas y Cotopaxi.

Según el comunicado del SNAI, Los grupos de élite de la Policía Nacional, en conjunto con el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, han retomado el control de las cárceles del país.