Tras la finalización del estado de excepción el alcalde de Quito, Jorge Yunda, decidió realizar cambios en las restricciones de circulación. Durante el año habrá meses pares e impares y dependiendo de dicho mes la circulación cambiará entre semanas para las placas cuyo último dígito sea par e impar.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora» , que se transmite por Majestad Radio, Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito indicó que se necesita «tener reglas claras para reactivar la economía de una forma eficaz y eficiente».

«No se sabía quien podía circular el día domingo», el cambio en el calendario genera confusión segura Zaldumbide. Hasta hoy no existe un reglamento claro con respecto al Hoy no circula.

La situación es crítica en la capital. En Quito se registran más de 9.500 millones de dólares en pérdidas desde marzo a junio. «Tenemos cerca de un 25% de recaudación menos, la economía está estancada y de allí el pedido de tener reglas claras para reactivar la economía de una forma eficaz y eficiente». En la capital hay más de 100 mil desempleados. Muchos de los locales están trabajando a penan entre el 20% y el 30% de su capacidad. Miles de locales han cerrados sus puertas.

Los cambios anunciados por el Municipio de Quito generan confusión, insiste Zaldumbide. Para un ciudadano ya es difícil organizarse con los meses pares e impares, imagínense lo que pasa en una empresa con cientos de empleados que deben organizare para poder circular.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito en sus redes sociales también se refirió al «CAOS» que generan las restricciones de movilidad.

«Lo que se viene siendo desde el sector productivo privado desde hace algunos años, es simplemente que nos pongan las reglas del juego claras y que nos dejen trabajar en paz. Lo único que queremos en este momento es enfocaremos en sacar adelante la producción, el comercio en dinamizar la economía para salvar los pocos puestos de trabajo que quedan y para sacar adelante la economía», señala Zaldumbide.

Aún el sector productivo no ha presentado la acción de protección anunciada días atrás cuando el Municipio dio a conocer las nuevas medidas adoptadas por el cabildo. Al momento se mantienen conversaciones con autoridades para llegar a acuerdos.

El 4% del total de los vehículos que circulan en la ciudad corresponden al sector productivo en cuanto a la entrega de productos. Lo que se pide es que ese 4% tengan las reglas claras. Cambiar las reglas del juego en el último trimestre implica cambios que generan costos adicionales a las empresas, indica el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito.

Lo que se ha planteado es «que se vuelva al Hoy no circula en cuanto a la circulación de los vehículos particulares y en cuanto a los vehículos que tienen la distribución logística del sector productivo que se mantengan los salvoconductos que hasta al momento están en vigencia.

El mes de octubre fue el principio del fin de negocios de más de 50 años en la ciudad de Quito.