spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional2 de cada 10 niños y niñas sufren desnutrición crónica infantil en...

2 de cada 10 niños y niñas sufren desnutrición crónica infantil en el país

- Advertisement -

En Ecuador, actualmente, 2 de cada 10 niños y niñas menores de 2 años sufren de desnutrición crónica infantil (DCI) afectando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de la primera infancia. Además, el 1% de menores de 2 años presenta desnutrición crónica infantil y la sierra rural es la región con mayor porcentaje, 27.7% de niños que sufren de desnutrición crónica.

La desnutrición crónica infantil (DCI) es una problemática multicausal, resultado de dietas alimenticias inadecuadas, problemas para acceder a los servicios de salud, prácticas de cuidado inapropiadas y de entornos insalubres, lo que ha generado que Ecuador sea el primer país de Sudamérica con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil.

En este sentido Fundación REDNI lanzó la campaña Dale Alegría que tiene como objetivo sensibilizar a la población ecuatoriana sobre la desnutrición crónica infantil y cómo prevenirla. Además, la campaña incluirá mensajes educativos en varios establecimientos comerciales que se han unido a esta iniciativa a favor de la niñez ecuatoriana.

Sebastien Paque, director ejecutivo de la Fundación REDNI, recordó que los primeros 1.000 días son vitales en los niños, contemplados desde el embarazo y los dos primeros años. Además, hizo énfasis en que si bien la desnutrición crónica infantil es más alta en la población con menos recursos, hay un 15% que se registra en la población más rica del país.

Las afectaciones de la desnutrición crónica infantil

Durante el lanzamiento de la campaña, la Fundación hizo énfasis en las secuelas que podría dejar la desnutrición crónica infantil en los niñas y niños, mismo que serían:

  • Desarrollo físico deficiente
  • Mortalidad y enfermedades infecciosas
  • Dificultades de aprendizaje y deficiencia en rendimiento escolar
  • Enfermedades no transmisibles
  • En el desempeño de un trabajo no calificado y de tener ingresos bajos.

Detección y los cuidados

Alexandra Jaramillo, nutricionista y asesora de REDNI indicó que es importante que las madres acudan a los controles prenatales para saber si su embarazo va bien o tiene alguna complicación. Además, es primordial cuidar el agua que consumen los niños, así como prácticas adecuadas de lactancia.

La campaña, con mensajes de cuidado y cifras, se difundirá a escala nacional desde este 16 de mayo hasta el 15 de junio por lo que esperan concientizar a la población y así ayudar en la disminución del índice de desnutrición crónica infantil. Hasta el 2023, la organización llegó a 1 860 mujeres gestantes y 7 979 personas de familias vulnerables.

últimas noticias

spot_img