El excandidato a la presidencia, Yaku Pérez oficializó su salida del movimiento Pachakutik. ¿La razón?  Discrepancias con las últimas decisiones adoptadas por el movimiento. “Yo no conozco los acuerdos que se hizo con CREO, nada es transparente”, aseguró el activista durante una rueda de prensa realizada desde la Organización de Comunidades Campesinas de Azuay, en el centro de Cuenca.

Pérez ya había anticipado de forma pública su separación del movimiento indígena si sus dirigentes concretaban un acuerdo con la derecha o con el correísmo. “Dijeron que mi criterio era restable, pero siguieron dialogando. Pidieron que sea parte de la comisión de diálogo, pero dije que había puntos rojos, que era con ninguno de los dos lados”.

Por ello comentó que no quiere ser un obstáculo para Pachakutik, pero que tampoco se responsabiliza por los acuerdos con la derecha, que van en contra del plan político que él tenía en su proyecto presidencial. “Ellos (CREO) tienen una agenda clara que es el extractivismo, privatizaciones”, temas que el expresidenciable rechaza.

Además, aunque expresó que está feliz por Guadalupe Llori, quien fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional, el excandidato aseguró no estar de acuerdo “en cómo se llegó”. Y añadió “no creo que el partido de gobierno haya cedido la presidencia a cambio de nada. Siempre hay condicionantes”.

Por todo esto, Pérez anunció su retiro momentáneo de la política. Explicó que no piensa en una nueva candidatura presidencial, que ningún otro partido le ha extendido una invitación para sumarse, pero aseguró que “desde el rincón que me toque seguiré reclamando transparencia”.

El pasado lunes 17 de mayo, Pérez anunció su retorno a las audiencias penales en las cortes de justicia en Cuenca. Desde allí seguirá trabajando a favor del agua, la tierra y de los pueblos y nacionalidades indígenas.