Redacción: María Emilia Vaca

La confirmación del primer paciente positivo a la nueva cepa de Covid19 en el Ecuador, ha puesto en estado de alarma a el Ministerio de Salud Pública y al Comité de Operaciones (COE Nacional), que han solicitado a las diferentes municipalidades del país que apliquen medidas restrictivas en base a su coyuntura local.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

La alcaldía de Babahoyo, anunció nuevas disposiciones que establecen un aforo permitido del 50% en centros comerciales, despensas, restaurantes y comisariatos, en un horario de 05h00 hasta las 20h00, con una vigencia de 20 días.

En base a el notorio incremento de contagios en Guayaquil posterior a las festividades de diciembre, la alcaldesa Cynthia Viteri, comunicó la ampliación del Hospital Bicentenario, con 125 camas más para hospitalización, contando con un total de 200. De igual manera, anunció el inicio de brigadas de atención médica gratuita para Covid19, en puntos fronterizos de la ciudad.

El COE Cantonal de Quito, recordó a su ciudadanía evitar reuniones con más de 10 personas en sitios cerrados, con el fin de no generar aglomeraciones y reducir el índice de contagios el lo posible.

El pasado lunes 11 de enero, Juan Zapata, Director General del ECU-911, indicó que en base a las resoluciones impuestas por el COE Nacional, se decidió exhortar a los gobiernos de los 221 cantones del Ecuador, a tomar medidas ajustadas a las competencias a cada localidad que garanticen el distanciamiento, el control de aglomeraciones en el especio público, y el aforo limitado en el transporte público.

Al igual que, la prohibición de apertura de lugares que generan aglomeraciones, tales como, bares, discotecas, centros de tolerancia, entre otros. Y el mantenimiento del distanciamiento y permanentes medidas de bioseguridad en actividades políticas durante la época de campaña.

Zapata indicó que, el pasado 10 de enero, fue aprobada la resolución de nuevos lineamientos presentados por el Ministerio de Salud Pública para la entrada al Ecuador vía terrestre, aérea y marítima. La cual señala que, todo pasajero que ingrese al país por estas vías, debe presentar el resultado negativo para una prueba PCR de coronavirus.

Dicha medida, entrará en vigencia desde el miércoles 13 del presente mes, por lo que, toda aerolínea que incumpla con la disposición mencionada, será sancionada con una multa que va de $5.000 a $10.000, y la suspensión de sus permisos de operación por tres meses.

Adicional, hizo un llamado a la ciudadanía señalando que, hasta el momento se ha registrado al rededor de 136.300 aglomeraciones, 43.590 fiestas en domicilios, 300.006 libadores, 276.048 escándalos, y en 542 eventos políticos, se a detectó la presencia de 69.266 personas.

El próximo jueves 14 de enero, el COE Nacional decidirá el posible inicio de los planes piloto, el retorno al teletrabajo, y la respuesta ante un llamado de eventos deportivos de manera presencial. Las resoluciones dependerán de los datos epidemiológicos presentados por el Ministerio de Salud Pública, a partir de la presencia de la nueva variante de coronavirus en el país, señaló Zapata.

La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta a diario, según los datos oficiales al momento hay 222.567 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 9.610 es el número de fallecidos con Covid-19 confirmados y 4.582 con sospecha de haber tenido la enfermedad.

Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 78.052, seguida de Guayas con 29.005 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 15.798 casos de Covid-19 confirmados.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se encuentra en un 93% de ocupación a nivel nacional, mientras que camas de hospitalización están en un 83%, según informó este lunes 11 de enero el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

- Publicidad -