Redacción: María Emilia Vaca @MaraEmiliaVaca1

La pandemia generada por propagación del Covid19, ha causado la crisis económica más fuerte en la historia del Ecuador, que representa hoy en día, un descenso financiero mayor que el originado por el feriado bancario en el año 1999.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

A pesar de que la banca contabilizó una caída económica a raíz de la crisis económica, sus cifras demuestran incrementos significantes. Datos oficiales demuestran que, el año 2020 cerró con un 11% más de depósitos que el 2019 con 36.500 millones de dólares, es decir, 4.000 dólares más, y un nivel de desembolsos alto de nuevos créditos precisamente en el sector productivo, que representa al rededor de 23.500 millones de dólares.

Durante el 2020 se registró un nivel de crédito similar al contabilizado en el año 2019, con aproximadamente 29.500 millones de dólares. Los nuevos créditos desembolsados, corresponden a el sector productivo, con un total de 23.500 millones de dólares, representando el 73%; El 27% restante, corresponde exclusivamente a el sector del consumo.

Así lo indicó, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Prado señaló que, la banca privada del Ecuador se encuentra entre los países de América Latina, que más «Alivio Financiero» representa frente a la cartera ISO a comparación de otros, con el 36% del total.

De acuerdo con lo indicado, esto se debe a que las diferentes instituciones bancarias cuentan con opciones de acercamiento ante sus clientes como, el refinanciamiento, diferimiento, novación y restructuración.

Estas operaciones crediticias para situaciones de Alivio Financiero, fueron de alrededor de 2 millones, y en cuanto a la cartera de Micro empresarios, se contabilizaron aproximadamente 1.300 millones de dólares, que representó un 70% del total de la cartera.

El director aseguró que, dichas operaciones significaron aproximadamente 430 millones de dólares, con datos registrados desde el inicio de la pandemia hasta el mes de octubre.

- Publicidad -