spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalVolcán Cotopaxi emite columnas de gas y ceniza de más de 2.000...

Volcán Cotopaxi emite columnas de gas y ceniza de más de 2.000 metros sobre el nivel del cráter

- Advertisement -

Camila Muñoz

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional anunció que, desde la madrugada de este 28 de marzo de 2023, el volcán ha emitido una nube de gas con baja carga de ceniza. El IG emitió una alerta con corte de información hasta las 11H07 de este martes, pues la nube de gas y ceniza alcanzó los 2.028 metros de altura sobre el nivel del cráter.

La emisión de gas con ceniza se observa y controla desde imágenes que reporta el monitoreo satelital. Durante las últimas horas se han registraron seis reportes de emisión por parte de Washington VAAC con una altura máxima de 2000 metros sobre el nivel del cráter en dirección nor-este. Se reportó caída de ceniza leve en el cantón Mejía, parroquia de Machachi, sector Pedregal y en la zona norte del Parque Nacional Cotopaxi.

El informe diario reportó la emisión de 12.5 toneladas de dióxido de azufre, medidas el lunes 27 de marzo de 2023 hasta las 12h59. La alerta AMARILLA del volcán se mantiene con un nivel de actividad MODERADA. Al momento el sector se muestra completamente nublado y no se han reportado lluvias.

El volcán Cotopaxi no es el único que se encuentra activo. Hay alerta amarilla po El Sangay  y alerta naranja por El Reventador, ambos ubicados en la región amazónica.

¿Qué hacer en casos de caída de ceniza? 

La ceniza puede resultar peligrosa para la salud. Puede irritar la piel y sobretodo causar problemas respiratorios. Los niños y los ancianos son especialmente sensibles.

En caso de caída de ceniza no olvidar de protegerse usando:

  • Protección para los ojos
  • Mascarilla
  • Pañuelo y gorra
  • Guantes
  • Manga larga
  • Guantes
  • Zapatos cerrados

últimas noticias

spot_img