spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalEl número de fallecidos pasó de 16 a 7 en Alausí, provincia...

El número de fallecidos pasó de 16 a 7 en Alausí, provincia de Chimborazo

- Advertisement -

Camila Muñoz

El fuerte invierno no da tegua al país, un deslizamiento de tierra, de gran magnitud, sepultó varias viviendas en el sector de Pueblo Viejo, en el cantón Alausí (provincia de Chimborazo), la noche de este domingo 26 de marzo de 2023. El derrumbe se produjo en una zona donde existía una falla geológica. Según el último informe de la Secretaria de Gestión de Riesgos, con corte a las 13h00, hasta el momento existen 7 muertos, 23 personas heridas, 46 desaparecidas, más de 500 personas afectadas, 32 personas rescatadas y 163 viviendas afectadas. Más temprano los primeros reportes del gobierno nacional dieron las cifra de 16 muertos.

El ECU 911 alertó del desastre natural a través de su cuenta de Twitter a las 21h48, del domingo, en ese instante se desplegaron miembros de la policía y los bomberos para ayudar a las personas que se encontraban atrapadas. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos siguen realizando labores de rescate en la zona afectada.

Nueva Alausí y Control Norte fueron los barrios más afectados por este deslizamiento de tierra. Estos sectores se encuentran en los alrededores del cantón. Según medios locales, para conocer la magnitud de la emergencia, indicaron que el coliseo terminó enterrado por completo.

El cantón Alausí, se encontraba en emergencia durante 60 días por la fuerte temporada de invierno. Desde el pasado diciembre, ya se registraban deslizamientos y grietas en el lugar, las cuales estaban en pleno conocimiento de las autoridades. En ese mismo mes, se indicó que se trataba de una falla geológica de alrededor de 247 hectáreas. Para el 19 de febrero, las autoridades elaboraron un informe dónde se trataba de prevenir un gran deslizamiento con víctimas y daños materiales, por esta razón, se declaró alerta amarilla en el cantón.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso mantuvo una reunión telemática con las autoridades locales y Ministros de Estado que se encuentran en Alausí, en donde el primer mandatario coordinó “proveer de todos los recursos necesarios para precautelar el bienestar de los moradores del sector y recuperar la normalidad lo antes posible”. 

Durante la reunión, Lasso indicó que se ha ordenado la evacuación de casi 600 casas que se encuentran en zonas de riesgo. Por esta razón, el presidente enfatizó a la ciudadanía la importancia de desalojar la zona y anunció: “Construiremos las 600 casas para cada uno de quienes resultaron impactados por el fenómeno de la naturaleza (…). No podemos arriesgar la vida de ningún ecuatoriano”.

Entre las acciones urgentes a realizar, destacó:

  • Habilitación de centros de acopio y albergues.
  • Reubicación de ciudadanos en riesgo.
  • Habilitación de vías emergentes.

En cuanto a la reactivación económica, el jefe de Estado aseguró que se garantizará la provisión de créditos para restablecer la actividad económica de las familias afectadas. Además, mediante el Ministerio de Inclusión Económica y Social se viabilizará la entrega de ayudas monetarias por la emergencia.

últimas noticias

spot_img