spot_img
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioNoticiasNacionalVacunación contra el covid-19 se convierte en obligatoria en Ecuador

Vacunación contra el covid-19 se convierte en obligatoria en Ecuador

El Ministerio de Salud estableció este 23 de diciembre que la vacunación contra el coronavirus se convierta en obligatoria en el país. Esto debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación, como Ómicron.

Esta cartera de Estado justifica su decisión amparada en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Salud que, entre sus responsabilidades, establece declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

Sin embargo, la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada.

Además, las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de esta nueva normativa y de la Resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2021; misma en la que se estableció la presentación obligatoria del carnet o certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos de actividades no esenciales.

Situación epidemiológica

Tras los feriados por el Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Fundación se Quito, el Ministerio informó que se ha registrado un aumento de casos de la COVID-19. Entre el 20 y 21 de diciembre hubo un alza de 467 contagios en el país, según el último informe publicado el 22 del presente mes.

Asimismo, se dio un incremento en la ocupación de camas en las unidades médicas. Por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el porcentaje oscila entre 24 y 77% en los establecimientos sanitarios de la red integral de salud, que agrupa a unidades médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y clínicas privadas.

últimas noticias