spot_img
martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioNoticiasNacionalCOE Nacional dispone la presentación obligatoria del carnet de vacunación para ingresar...

COE Nacional dispone la presentación obligatoria del carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió este 21 de diciembre nuevos lineamentos para las festividades de Navidad y Fin de Año. Esto debido a la presencia de la variante Ómicron en el país que, al momento, ya se presenta en 22 personas.

Así, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que a partir del 23 de diciembre de 2021 todos los mayores de 12 años deberán presentar obligatoriamente su certificado de vacunación o el carnet con las dos dosis para ingresar a espacios públicos.

La medida aplicará para restaurantes, centros comerciales, patios de comidas, cines, discotecas, cetros de tolerancia y todos los lugares que correspondan a actividades no esenciales. Esto no aplica para trabajo, educación o salud.

Además, Garzón anunció quedesde este 22 de diciembre las personas mayores de 60 años que hayan recibido su segunda dosis hace 5 meses ya pueden aplicarse su refuerzo.

Aforos y restricciones

Asimismo, el COE Nacional emitió nuevos lineamientos de aforo que, en conjunto con la solicitud del carnet, estarán vigentes hasta el 23 de enero de 2022. Estos son:

  • 50% en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares.
  • Prohibida la atención en saunas y baños turcos.
  • Prohibida la venta de comida o bebidas en cines y teatros.
  • 75 % de aforo en mercados, supermercados, centros comerciales, museos, playas, entidades financieras, y entidades gubernamentales con atención al público.
  • Las playas funcionarán con horario restringido de 06:00 a 18:00 y se deberá presentar el carnet de vacunación.
  • Se suspenden eventos públicos y privados en bares discotecas y salas de recepciones.
  • No fiestas populares de quemas de años viejos, procesiones, novenas, pases del Niño y eventos barriales.

Las autoridades aclararon que no existirá confinamiento por navidad y fin de año tal y como lo anunció el presidente Guillermo Lasso.

En cuanto a la quema de monigotes, Juan Zapata, presidente del COE, aclaró que sí se la podrá realizar en el círculo familiar más cercano. Lo que está prohibido es realizar eventos masivos para este acto.

últimas noticias