El exmandatario Rafael Correa afirmó este martes 13 de octubre de 2020 que, en caso de que el frente de la Unión por la Esperanza (UNES) llegue a la Presidencia en las próximas elecciones generales de febrero de 2021, se renegociarían las condiciones de los acuerdos económicos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Ecuador en los últimos meses.

«Si llegamos nosotros (UNES), vamos a renegociar ese acuerdo con el Fondo Monetario, no permitiremos ese daño a la economía nacional», señaló Correa en entrevista para el programa radial ‘A Primera Hora’, transmitido por Radio Majestad. La soberanía y voluntad política serián las herramientas para la renegociación, precisó.

Los términos del acuerdo financiero «son terribles», apuntó. No obstante, indicó que la asistencia internacional es necesaria para «salir adelante». Agregó que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador va a decrecer próximamente un 9%.

«Lo que están haciendo es hipotecar al país. En estos tres años, se han endeudado más que en los 10 años (de Gobierno de Correa), de deuda externa, yo contraté $15 mil millones y sembramos de obras al país.Ellos han contratado más de $25 mil millones y no han puesto un adoquín, ¿dónde estabas plata? fuga de capitales», aseveró el expresidente.

Según Correa, el FMI impondrá desde 2022 una subida de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, un aumento al 15%, como parte de sus condiciones. A su vez, una reducción impuesta del gasto público de unos $3 mil millones.

«Eso significa menos maestros, menos carreteras, menos hospitales, menos centros de salud, significa colapsar la economía», dijo.

Entre otros temas, el expresidente dio su opinión sobre la tercera petición de las autoridades ecuatorianas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para emitir difusión de alerta roja para su ubicación y captura, tras su sentencia condenatoria por cohecho.6

«Creemos que va a pasar exactamente lo mismo (…) está tan desprestigiada la Policía ecuatoriana, la justicia ecuatoriana y el país, que ya no les hacen caso. Intentan humillarnos y quebrarnos. Ellos (interpol) saben que es una persecución política», afirmó Correa.

Ante la pregunta de si ha solicitado asilo político en Bélgica (donde reside actualmente), Correa no confirmó si negó si lo ha hecho; sin embargo, dijo que «no está excluido».

Vea la entrevista completa:

Leer más:

FMI aprueba otros USD 6 500 millones en créditos para Ecuador