Tras los incidentes ocurridos este lunes 12 de octubre en la calle Madrid y Avenida 12 de Octubre en el monumento a Isabel La Católica, el alcalde de Quito Jorge Yunda presentó una denuncia por destrucción de bienes patrimoniales en la Fiscalía. «Rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta, indicó el burgomaestre.

Un grupo del movimiento indígena intentó «derribar» el monumento en rechazo a los personajes del descubrimiento de América. En el lugar se registró un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los manifestantes.

A la Fiscalía Provincial de Pichincha llegó un grupo de ciudadanos para presentar dos denuncias en contra del dirigente indígena Leonidas Iza, una por actos de odio y la otra por destrucción de bienes del patrimonio cultural. Ambas denuncias fueron firmadas por Andrés Castillo Maldonado.

En sus redes sociales el Movimiento Indígena Cotopaxi indicó que fueron víctimas de una agresión brutal de parte de la Policía. Aseguran que se trataba de una «marcha pacífica».

El lunes representantes de organizaciones indígenas presentaron la Fiscalía una denuncia por un presunto delito de lesa humanidad, relacionada con los hechos de octubre pasado de 2019.

Dentro de las investigaciones que se realizan sobre los hechos de octubre de 2019 la Fiscalía llamó a rendir versión a Leonidas Iza y Jaime Vargas el lunes 26 de octubre a las 10h00 y 14h30, respectivamente.