Hasta finales del 2020, Ecuador recibirá USD 4000 millones, como parte del financiamiento excepcional, que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó para Ecuador. 

La Facilidad Extendida de Financiamiento, le permitirá al país acceder a USD 6500 millones en total durante los próximos 27 meses, informo  el Ministerio de Economía y Finanzas:

- Publidad RM-
  • 2020  USD 4 000 millones
  • 2021 USD 1 500 millones
  • 2022 USD 1 000 millones

Desde Carondelet, el Presidente Lenin Moreno, dijo que los fondos se canalizarán a “aquellos que han sido bastante más  afectados en estos momentos de pandemia que hemos estado atravesando”.

Este viernes 2 de octubre, llegarán los primeros USD 2 000 millones y otros USD 2 0000 hasta finales de este año aseguró  el primer mandatario, además se están tramitando otros fondos adicionales. 

El crédito tiene un plazo de 10 años, con cuatro de gracia y una tasa de interés del 2,9% anual.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, aseguró que «este financiamiento responde a un nuevo programa respaldado por el FMI, enfocado en proteger vidas, estabilizar la economía y sentar las bases para un crecimiento fuerte e inclusivo».

El Fondo Monetario Internacional plantea apoyo en cuatro áreas:

Ampliar la cobertura de los programas de asistencia social. 

Proteger a los segmentos vulnerables de la población. 

Garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda pública. 

Fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo. 

Y según el Presidente Moreno, servirán para reducir obligaciones pendientes, atrasos con proveedores, gobiernos autónomos, jubilados, seguridad social, reactivar la economía, aumentar la protección social y fortalecer la dolarización. 

El Ministro Richard Martinez, indicó que  estos recursos tienen como fin proteger la dolarización. “Este financiamiento es muy importante para un país que tendrá un déficit de USD 8300 millones”, puntualizó.

- Publicidad -