Te explicamos como calcular un deducible

Cuando vas conduciendo tu vehículo con total tranquilidad y normalidad y de repente el auto que viene por detrás te choca, en ese momento tu mayor preocupación es que las personas que viajan contigo se encuentren bien, mientras tanto el vehículo que te ocasiono el daño huye del lugar de los hechos sin asumir el valor de los daños por tu auto.

Si eres asegurado, tienes un siniestro y necesitas cobertura de tu aseguradora, esta te pedirá pagar una cantidad de dinero específica, a este monto se lo denomina deducible. Este valor podría variar por diversos factores, pero siempre será un porcentaje mínimo en comparación a la suma asegurada de tu bien.

El deducible permite que el asegurado y la empresa de seguros lleguen a un acuerdo de pago:

  • Este valor compromete a ambas partes a hacerse cargo de los daños ocasionados. De este modo, la empresa se asegura de que hagas todo lo posible para evitar el siniestro y que no exijas la reparación de daños mínimos.
  • En caso de existir un siniestro, el asegurado solo podrá solicitar una indemnización o reparación de daños, en caso de que el valor del accidente supere el monto del deducible.
  • Esto le permite a la aseguradora brindarte un precio competitivo por la póliza. Por esto, en cuanto mayor sea el valor pactado como deducible, la póliza será más económica, pero tu aporte frente al siniestro será mayor.

Es importante siempre recibir la asesoría adecuada de un broker calificado para que puedas tener claro este tipo de particularidades dentro de un seguro. Se recuerda que, un seguro es un intangible, es decir al momento que se lo adquiere, no se recibe un producto sino que, cuando ya sucede un evento como, un accidente de tránsito, es cuando se puede observar su efectividad.

La persona que esté interesada en adquirir un seguro debe conocer esta información antes de escoger tu póliza de seguros. Así, podrá comparar diferentes propuestas y analizar sus diferencias. Al final, lo más importante es contar con un seguro que te genere confianza y que priorice tu bienestar y el de tu familia.