El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, negó la recusación presentada por la defensa Jorge Yunda en su contra. Esto debido a que fue presentada de forma extemporánea.

Torres es el juez encargado de atender la denuncia impuesta por Santiago Guarderas en contra Yunda y los jueces que admitieron su acción de protección por el cometimiento de una supuesta infracción electoral muy grave.

Según el documento emitido la tarde del 19 de agosto, Yunda habría sido citado dentro de la causa los días 12, 13 y 16 de agosto. Mientras que la recusación ingresó el 18 de agosto, por lo que fue negada.

En consecuencia, la audiencia oral única de pruebas y alegatos se mantiene para el 26 de agosto a las 14:00. Allí el juez Torres escuchará tanto a Guarderas como a Yunda y las demás partes involucradas sobre el incumplimiento de la sentencia emitida por el TCE el pasado 1 de julio que ratificó lo actuado por el Concejo Metropolitano durante su proceso de remoción.  

Antecedentes y posibles sanciones

El pasado 19 de julio, Santiago Guarderas asumió la alcaldía luego de que la jueza Grimanesa Erazo revocara las medidas cautelares que impedían su posesión. Sin embargo, el 30 de julio la Corte Provincial de Pichincha aceptó la acción de protección y le restituyó el cargo a Jorge Yunda.

De acuerdo a lo que establece el artículo 281 del Código de la Democracia, el incumplimiento de esta sentencia se multa con la destitución del cargo y/o la suspensión de los derechos políticos o de participación. Esta no es la única denuncia por esta infracción que enfrenta Jorge Yunda, pues Jéssica Jaramillo y el concejal Fernando Morales también la presentaron ante este órgano electoral.

Actualmente existen tres posibles soluciones para darle fin a la crisis de gobernabilidad que vive el municipio. La primera es que estas denuncias en el TCE lleguen a una sanción; la segunda la acción extraordinaria de protección que lleva a cabo la Corte Constitucional; y la tercera es que el Consejo de la Judicatura compruebe las irregularidades en los sorteos de jueces que favorecieron a las causas de Jorge Yunda y se declare la nulidad de todo lo actuado por dichos magistrados.