El juez del TCE Ángel Torres admitió a trámite la denuncia de Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda y los jueces que fallaron a favor de su acción de protección, por el cometimiento de una presunta infracción electoral muy grave. Esto por no acatar la remoción realizada por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio y avalada por el Tribunal Contencioso Electoral.

La denuncia incluye a la jueza María Belén Domínguez, la cual aceptó parcialmente la acción de protección presentada por Jorge Yunda el pasado 28 de junio; y los jueces de la Corte Provincial de Pichincha Cenia Vera y Raúl Mariño, quienes dejaron sin efecto su remoción.

Tanto Yunda como los jueces acusados tendrán un plazo de cinco días para presentar sus pruebas de descargo. Además, las partes fueron convocadas a la audiencia oral de pruebas y alegatos para el próximo 26 de agosto en el auditorio del TCE a las 14:00.

De acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia en su artículo 281, por esta denuncia Jorge Yunda podría ser sancionado con multas, destitución o la suspensión de sus derechos políticos y de participación.

Además, Torres solicitó a la Secretaría del Concejo Metropolitano; la Unidad Civil Judicial y la Secretaría del TCE remitan información relevante para el caso en el plazo de un día. De igual manera, pidió que se le envíen las copias certificadas de los documentos recabados por Arturo Cabrera correspondientes a la absolución de consulta.

Por esta misma infracción, la denuncia de Jéssica Jaramillo en contra de Yunda también fue admitida a trámite el pasado 6 de agosto. La audiencia está prevista para el próximo 27 de agosto. Asimismo, Yunda enfrenta una tercera denuncia por esta infracción parte del edil Fernando Morales.