La tarde del miércoles 14 de julio, Jessica Jaramillo, una de las ciudadanas que impulsó el proceso de remoción del alcalde, Jorge Yunda, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del burgomaestre. El motivo es el supuesto cometimiento de una infracción electoral.

La denuncia de Jaramillo se sustenta en lo actuado por el TCE el pasado 1 de julio, cuando se absolvió el pedido de consulta presentado por el alcalde capitalino. Posteriormente, el pasado 8 de julio, el organismo respondió al pedido de aclaración y ampliación del mismo.

En el auto emitido por el TCE se señalaba que “por cuanto del presente auto no cabe recurso o incidente alguno, se dispone a Secretaría General, proceda a certificar la ejecutoria de la absolución de consulta”.

En este sentido, Jaramillo afirma que el alcalde estaría cometiendo una infracción grave, pues la resolución del organismo, que está ejecutoriada desde el 8 de julio, tiene el carácter de una sentencia. “Al ser una Resolución con carácter de sentencia de obligatorio cumplimiento y en vista de que hasta la presente fecha el ex Alcalde Jorge Yunda Machado, se niega a cumplir con dicha resolución, se configura la infracción muy grave señala el documento.

Sin embargo, para este jueves 15 de julio, Yunda convocó a una sesión del Concejo Metropolitano en donde se prevé cambiar a los integrantes de sus comisiones. Ante ello, Jaramillo asegura que con esto se evidencia el incumplimiento a lo resuelto por el TCE, respecto a la resolución que dejó en firme la REMOCIÓN DEL EX ALCALDE JORGE YUNDA”.

El pasado 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez acogió parcialmente la acción de protección presentada por Jorge Yunda en contra de la comisión de mesa que dio paso a los informes de su remoción. Esta sentencia fue apelada y ahora se espera el pronunciamiento de la Corte Provincial.

Asimismo, el juez Carlos Soto otorgó medidas cautelares a Yunda. Con ellas se impide que el vicealcalde, Santiago Guarderas, asuma la Alcaldía.

Aunque para esta denuncia el Contencioso Electoral no tiene una fecha límite de respuesta, Jaramillo mencionó que espera que se tramite lo más pronto posible ante la crisis que vive la ciudad.

Según lo establecido en el artículo 279 del Código de la Democracia, la infracción electoral a la que se enfrenta Yunda se sanciona con una multa de hasta 70 salarios básicos unificados y/o la suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí