El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó que la consulta de remoción de Jorge Yunda, indicó que Santiago Guarderas debe asumir la Alcaldía de Quito y reiteró que no existen recursos legales pendientes, pues su sentencia sería de última instancia.

La resolución del TCE en el literal 5, señala que: “La presente absolución de consulta de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Yunda, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada”.

 En respuesta Jorge Yunda se pronunció en redes sociales:

Ismael Quintana, abogado constitucional, indicó que el anunció del TCE, no aclara nada. Todo lo contrario, ahonda el problema. Su punto de vista lo hizo a través de su cuenta en twitter.

De su parte la Corte Constitucional se refirió a la acción extraordinaria de protección presentada por el Santiago Guarderas, una vez ingresadas, registradas y sorteadas a su jueza o juez ponente, pasan por una fase de admisibilidad y que, en sesión de este miércoles 11 de agosto, el Pleno efectuará el sorteo de tribunales de la Sala de Admisión para el conocimiento de causas en dicha fase.

Guarderas entregó acción extraordinaria de protección ante la CC

Santiago Guarderas presentó este martes 10 de agosto una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, con el objetivo de echar abajo la decisión que el 30 de julio le devolvió la Alcaldía a Yunda. Esta tendría una respuesta en aproximadamente 45 días.

Guarderas llegó acompañado del concejal Juan Manuel Carrión y la vicealcaldesa elegida en su subrogación, Brith Vaca.

Crisis institucional en el Municipio de Quito

Esto mientras que continúa la crisis institucional en el Municipio de Quito. A esto se suma el impase ocurrido la tarde de este martes en una sesión, donde el concejal Fernando Morales lanzó agua a Jorge Yunda. Un grupo de concejales rechazo este acto y pidió respeto a los quiteños.

Esto mientras los quiteños salieron a las calles a pedir una pronta solución al conflicto y paz para Quito.