A las 10:30 de este martes 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó formalmente una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Esto como señal de rechazo a la sentencia emitida el pasado 30 de julio por la Corte Provincial de Pichincha la cual le devolvió la alcaldía a Jorge Yunda.

Guarderas aseguró que, dada la gravedad de la situación, espera que la corte “pueda resolver lo antes posible el problema de institucionalidad que vive el municipio.” Al pedido se sumaron la vicealcaldesa Brith Vaca y el concejal Juan Manuel Carrión.

“Esta es una demanda que busca rescatar la dignidad de los quiteños. Estoy seguro que la Corte Constitucional la va a atender con la celeridad que corresponde”, indicó Guarderas. Sin embargo, este organismo aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre si se le dará o no prioridad al caso.

Otras denuncias que enfrenta Jorge Yunda

Además de esta acción, Jorge Yunda también enfrenta otras denuncias presentadas ante diferentes organismos de la justicia. La primera presentada por Carolina Moreno, abogada quien impulsó la remoción, ante la Fiscalía General del Estado por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente el pasado 1 de agosto.

Esto ya que, según Moreno, Jorge Yunda asumió la alcaldía de manera ilegal al existir una sentencia en firme por el Tribual Contencioso Electoral (TCE) la cual ratificó su remoción.

https://twitter.com/LaCarol_M/status/1422273423326253057?s=20

En esa misma línea, el pasado 3 de agosto el edil Fernando Morales presentó una denuncia ante el TCE por el cometimiento de una supuesta infracción electoral por parte de Jorge Yunda. Esto por no acatar la resolución de la entidad.

De acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia en su artículo 281: “las infracciones electorales serán juzgadas y sancionadas en última instancia por el Tribunal Contencioso Electoral”. Así pues, Yunda podría ser multado, sus derechos políticos o de participación podrían ser suspendidos de dos a cuatro años o incluso podría ser destituido de su cargo.

Para esta tarde se tienen previstas dos movilizaciones en la capital. Una en contra de Jorge Yunda organizada por la empresa privada y colectivos sociales. Mientras que la contramarcha a favor está organizada por el gremio de transportistas.