La Ministra de Salud, Ximena Garzón declaró en emergencia al sistema de salud ecuatoriano. El objetivo es abastecer de medicamentos a los hospitales lo más pronto posible.  

Mediante un conversatorio virtual, afirmo que: “La emergencia durará 60 días”, tiempo máximo en el que se realizará la compra de 124 tipos de medicamentos, calificados como esenciales para ayudar a pacientes en estado leve, moderado y crítico.

El presupuesto destinado para la compra de estos insumos, es de 43 millones de dólares. Según el viceministro de Gobernanza, Miguel Moreira, “Se priorizarán fármacos relacionados a patologías con alto riesgo de mortalidad”.

De su parte Garzón acotó: «Hoy firmamos la declaración focalizada en las unidades de salud pública. Centralizada en la adquisición de medicamentos en el menor tiempo posible, para garantizar la salud en los pacientes».

Así mismo, esta entidad será la encargada de comprar y proveer fármacos en unidades de emergencia de primer y segundo nivel.

Se tiene previsto que este abastecimiento, se desarrolle en un periodo máximo de cinco meses, para unidades de emergencia de primero y segundo nivel.

Plan de vacunación

Según Garzón, este viernes 13 de agosto de 2021, Ecuador recibirá 1’01.760 dosis de la vacuna AstraZenaca, gracias a la donación, de España.

Este martes 10 de agosto llegaron más dosis de la vacuna Pfizer.

Mientras que, el sábado 14 de agosto, llegarán 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

De tal forma, se tiene previsto completar la meta de inocular a 9 millones de personas hasta finales del mes de agosto.