El juez nacional Adrián Rojas llamó a juicio al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, como presunto autor del delito de abuso sexual. Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. El caso pasará a un tribunal para su juzgamiento.

La diligencia se llevó de manera reservada y a la sala de la audiencia ingresaron la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y el abogado de Carrión, Stalin Raza.

La medida se dio acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado, que durante la audiencia preparatoria de juicio presentó 36 elementos de convicción para sustentar su acusación.

En los exteriores de la Corte Nacional se apostaron familiares y amigos de Carrión, en muestra de respaldo al funcionario.

De su parte su abogado defensor en una entrevista en otro medio de comunicación indicó que: «El juez no acogió los argumentos en defensa y priorizó los elementos presentados por Fiscalía». Además argumentó que: «La ausencia de Carrión continuará hasta octubre de este año, por lo que, sigue al frente de la Defensoría».

Juicio Político en la Asamblea Nacional

Esto mientras que por una unanimidad la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó las solicitudes de juicio político en contra del defensor del pueblo, presentadas por los asambleístas Ricardo Vanegas de Pachakutik y Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática.

Freddy Carrión está detenido en la Cárcel 4 de Quito desde el pasado 16 de mayo, luego de protagonizar un escándalo en la residencia del exministro de Salud, Mauro Falconí, y aparentemente cometer un presunto delito de abuso sexual en contra de una de las mujeres que también estaba en el lugar la noche del incidente.