La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, se «reconciliaron» para en conjunto fortalecerse organizativa y políticamente con miras a las próximas elecciones.

Desde Pachakutik plantearon el reforzar la Unidad en el proceso organizativo y para ello, realizarán una campaña de adhesión al movimiento que se extenderá por 90 días, que no estará dirigida solamente para pueblos y nacionalidades sino para todo el Ecuador, y cuya logística estará a cargo de la Conaie.

“El informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) nos pone como un movimiento con el 15% de votos a nivel nacional y eso hace que Pachakutik y Conaie tengamos que ampliar de los 170 mil adherentes a más de 1,5 millones de adherentes hasta fin de año”, señaló Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

Otro de los acuerdos entre ambas Organizaciones, es la unión del movimiento indígena para las próximas elecciones seccionales de 2023 cuya falta de coordinación habría sido uno de los motivos por los que ambas se alejaron en el pasado.

Finalmente los representantes de ambas fuerzas políticas hicieron un llamado a la unidad de todos los comités ejecutivos a nivel provincial y nacional; a las autoridades de elección popular como asambleístas, alcaldes, prefectos, entre otros, para que se sumen a este proyecto.