Stephanie Célleri, médico posgradista de la Universidad Central del Ecuador (UCE), alza la voz ante el abandono del Ministerio de Salud Pública a lo largo de todo su labor en el sistema de salud durante la crisis sanitaria que enfrenta el país desde hace un año, por la propagación del Covid-19.
La profesional de la salud informó que, ella junto con 54 médicos posgradistas fueron nombrados ganadores de un concurso de méritos y oposición organizado por la UCE, por lo que iniciaron sus actividades en febrero de 2020. Y de acuerdo con el reglamento de dicha competencia, el auspiciante de beca que fue el Ministerio de Salud Pública (MSP) en este caso, quien debía aportar con una firma de contratos para proporcionar la calidad de becarios a los ganadores y que así puedan entrar a instituciones públicas y contar con su debida remuneración. Sin embargo, dicha promesa no fue cumplida.
“Hemos sido ignorados por las autoridades del Ministerio de Salud por más de un año, sin embargo nos hemos mantenido frente a la pandemia en primera línea sin remuneración alguna, incluso costeando nuestros propios equipos. Ni eso nos dan “, aseguró Cellerí durante su entrevista en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Célleri señaló que en vista de esta postura del Ministerio de Salud, el grupo de profesionales de la salud se ha visto obligado a emprender y laborar en otras áreas diferentes a su rama de estudio, con el fin de poder mantenerse financieramente y adquirir los implementos de bioseguridad para lograr así protegerse del coronavirus, enfermedad a la que se enfrentan a diario. “Tememos que costear arriendos, comida, transporte e implementos de nuestros bolsillos, pidiendo préstamos”, mencionó.
De acuerdo la profesional, los 54 médicos están cursando su segundo año de especialidad sin estar matriculados por la Universidad Central ni ser reconocidos por el MSP, quien fue su auspiciante de beca. Además confirmó que la UCE remitió la lista de ganadores hacia el Ministerio de Salud, pero este detuvo el proceso y no formalizó el acuerdo con el Ministerio de Finanzas, entidad que dispondría de un presupuesto de USD 1,5 millones para el reconocimiento hacia los ganadores. Dinero que nunca fue presenciado por dicho personal de salud.
Adicional recalcó que, han tenido un acercamiento con las autoridades de la UCE y jefes de talento humano del MSP desde el 2020, a pesar de ello no han presenciado ningún cumplimiento ni medida a su favor. Por lo que, anunció que por el momento se han pronunciado en medios de comunicación y con profesionales del ámbito legal, para poder ser escuchados y atendidos de manera inmediata.