Las autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA) anunciaron mediante una rueda de prensa su rechazo hacia el informe de la Comisión de la Verdad y Justicia, creado por la Defensoría del Pueblo. El documento da cuentas de delitos de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos ocurridas en las protestas y movilizaciones de octubre de 2019.

De acuerdo con Luis Lara, jefe del Comando Conjunto, las cláusulas de dicho informe carecen de objetividad y fidelidad, por lo que sus conclusiones serían subjetivas, erradas y sesgadas. Además señaló que, la Defensoría no ha presentado pruebas como documentos e informes asociados a la planificación militar y operaciones por parte de las Fuerzas Armadas. En el Decreto Ejecutivo 884, que firmó el primer mandatario, Lenín Moreno para declarar el estado de excepción en el territorio se disponía que los militares actúen en apoyo complementario a la Policía Nacional.

El comunicado difundido por las FF.AA se indica que, por su estructura jerarquizada y subordinada se realizó una planificación militar para operaciones de apoyo en el estado de excepción considerando sus obligaciones y órdenes militares, por lo que se utilizó únicamente material y equipo antimotines. Así mismo recalca que, se evidenció que no se disparó un solo proyectil de armamento letal en todas las manifestaciones, que presenció el país entre el 3 y 16 de octubre de 2019.

«Existieron varias afectaciones a la integridad y dignidad humana del personal militar que fue objeto de agresiones físicas que ocasionaron múltiples heridas», se señala en el documento. El Comando Conjunto de FF.AA. asegura que los secuestros de personal militar, la destrucción e incineración del equipo, y ataques violentos a unidades militares causaron pérdidas de aproximadamente USD 8′ 700.000. Hechos por los que se ha presentado denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Además afirman que siempre actuaron de acuerdo al marco de la ley, protegiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos, respetando normas nacionales e internacionales.