El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la apelación a la recusación presentada por la defensa de Jorge Yunda en contra del juez Ángel Torres. Esto en el contexto de la denuncia de Santiago Guarderas por una supuesta infracción electoral muy grave.

Dicha resolución se aprobó el pasado 10 de septiembre con los votos de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Guillermo Ortega. Con esto se dejó sin efecto lo dispuesto desde el pasado 19 de agosto por el juez Torres.

A decir de Torres, se negó la recusación en su contra debido a que fue presentada fuera del tiempo establecido en el reglamento del TCE. Añadió que el término para presentar la solicitud empezaba desde el 17 de agosto a las 00h00 y culminaba el 18 de agosto a las 17h00.

Sin embargo, según los jueces, en el artículo 61 de dicho reglamento se establece a que al estar fuera de un periodo electoral transcurren plazos y no términos. En este sentido, Yunda habría tenido dos días para presentar la resolución. Por lo que el pleno decidió declarar nula esta resolución al considerar que se vulneró la garantía del debido proceso.

Santiago Guarderas presentó esta denuncia en contra de Jorge Yunda y los jueces que fallaron a favor de su acción de protección por el cometimiento de una presunta infracción electoral muy grave. Esto por no acatar la remoción realizada por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio y avalada por el Tribunal Contencioso Electoral el 1 de julio.

Proceso similar en TCE

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la audiencia por una acción similar presentada por Jessica Jaramillo y Sara Serrano, misma que se encuentra en manos del juez y presidente del TCE, Arturo Cabrera. El cual tendría hasta el 17 de septiembre para emitir una resolución.

Si se comprueban el cometimiento de esta infracción, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia en su artículo 281, por esta denuncia Jorge Yunda podría ser sancionado con una multa de hasta 70 salarios básicos, destitución o la suspensión de sus derechos políticos y de participación.

Finalmente, desde las 10h00 de este 13 de septiembre se desarrolla la audiencia por la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó en funciones a Yunda