La tarde de este 9 de septiembre se llevó a cabo la audiencia por supuesta infracción electoral muy grave en contra de Jorge Yunda presidida por el juez y presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera. El cual tendrá un plazo de 30 días para emitir una resolución desde que fue admitida a trámite la denuncia presentada por Jessica Jaramillo, es decir, desde el pasado 6 de agosto.

A partir de esa fecha, solamente se cuentan días laborables, por lo que Cabrera tendría hasta el 17 de septiembre para pronunciarse. Sin embargo, dicha decisión es de primera instancia. En este sentido, si no es favorable para cualquiera de las dos partes, ambos podrían apelar ante el pleno del TCE.

Al salir de la audiencia, Jaramillo aseguró que presentaron un video que probaría que desde el 8 de julio, fecha en la que se ejecutorió la sentencia que ratificó la remoción de Yunda, él habría incurrido en la supuesta infracción electoral. Esto debido a que el 13 y 15 de julio convocó a sesiones del Consejo Metropolitano.

Por su parte, el abogado de Yunda, David Meza, aseguró que Yunda no estaría cometiendo ninguna infracción. Pues el pasado 1 de julio este órgano electoral solo resolvió una absolución de consulta. “La absolución de consulta no es una sentencia porque no ordena ni dispone nada” mencionó Meza.

Si se determina que Jorge Yunda cometió está infracción podría perder sus derechos políticos y de participación de 2 a 4 años y ser sancionado con una multa de hasta 70 salarios básicos unificados.

Próximas audiencias

Además, este próximo lunes 13 de septiembre se llevará a cabo la audiencia en la Corte Constitucional por la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval, en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó en funciones a Yunda.

Finalmente el 29 de septiembre será la audiencia en contra de Jorge Yunda y 13 personas más por el supuesto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de covid-19.