Camila Muñoz
Esmeraldas vive su tercer estado de excepción en menos de un año debido a los actos de crimen y violencia que se vive diariamente en la provincia verde. Sin embargo, pese a esta medida, tomada la noche del domingo 5 de marzo, falleció un miembro que pertenecía a las Fuerzas Armada, en un cruce de fuego en San Lorenzo.
El estado de excepción limita los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio. El toque de queda rige desde las 21h00 hasta las 05:00, durará 60 días a partir del viernes 3 de marzo. En este tiempo se prevé que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas organicen las actividades de orden público dentro de sus competencias. También se dispuso esta decisión con el propósito de mantener la estabilidad interna de la provincia para evitar instancias de abuso en defensa de la condición física y emocional de las personas.
Se estableció el decreto debido al incremento de actos de delincuencia organizada en los últimos meses. “Esta escalada de abuso está estrechamente relacionada con el tráfico ilegal de drogas y los por los actos de extorsión recurrentes”, así lo afirmó el primer mandatario, Guillermo Lasso.
A pesar de dictar el estado de excepción, el Comando Conjunto de FF.AA. informó que el día domingo 5 de marzo de 2023, aproximadamente a las 21h00, en medio de operaciones realizadas por la medida dispuesta en la provincia de Esmeraldas, se originó un enfrentamiento entre presuntos narcodelincuentes y miembros pertenecientes a una patrulla militar. Este atentado se dio en los alrededores del cementerio general de San Lorenzo.
Como consecuencia del enfrentamiento, falleció en actos de servicio el Cabo Primero del Ejército (+) Ronny Stalin Intriago Macías.