spot_img
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioTendenciasAsambleístas que criticaron la Comisión votaron a favor del informe El Gran...

Asambleístas que criticaron la Comisión votaron a favor del informe El Gran Padrino

- Advertisement -

Camila Muñoz

Se aprobó con 104 votos en el Pleno de la Asamblea, el informe del Gran Padrino elaborado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, justicia y lucha contra la corrupción, el cual recomienda la destitución del presidente Guillermo Lasso. 18 asambleístas se opusieron, 3 se abstuvieron y 12 no asistieron a la sesión. De tal forma que la decisión del Pleno del Legislativo del día sábado 4 de marzo de 2023 se convirtió en un duro golpe el gobierno del primer mandatario.

Después de conocer y analizar los resultados, se encontraron algunas contradicciones entre los discursos de los asambleístas que expresaron sus críticas a este informe y sin embargo votaron SI para aprobarlo.

Este fue el caso de Johanna Moreira, que en una entrevista en el canal RTU indicó que “lo que hace este informe es recomendar un juicio político que al final del día sigue siendo un saludo a la bandera porque no solamente ese informe va a pasar a un convertirse juicio político, eso no sucede. Lo que establece la Ley Orgánica, la Función Legislativa y la misma Constitución es que se debe presentar una solicitud de enjuiciamiento político. Así que no hacía falta ese informe, simplemente es para lavarse la cara y decir que no les interesaba desenmascarar esta corrupción.

Pese a que algunos los legisladores votaron a favor del informe del juicio político, manifiestan no estar identificados con el gobierno, ni con ningún partido político en concreto.

Sin embargo, en el reporte de las votaciones del pleno se puede observar que la asambleísta Moreira optó por votar por la APROBACIÓN del informe de investigación y fiscalización del caso El Gran Padrino.

Asimismo, es el caso de Francisco León y Vanessa Freire quienes fueron patrocinados en el año 2021 por alianza Unión por la Esperanza (UNES), conformada por los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social. Pero el sábado 4 de marzo León optó por votar en contra del informe y Freire se ausentó por motivos personales. 

Es así como el expresidente Rafael Correa en su cuenta de twitter escribió: “Los asambleístas que no votaron por el juicio a Lasso. Pilas Salitre: Francisco León. Pilas Babahoyo: Vanessa Freire no asistió. Ambos llegaron por la Revolución Ciudadana y enseguida se vendieron a Lasso por un plato de lentejas ¡Prohibido olvidar! #LosCorruptosSiempreFueronEllos”.

A lo cual, la asambleísta Vanessa Freire le respondió, “No asistí porque mi suegro falleció, deja de ser resentido e inhumano; de no haber pasado por estos difíciles momentos hubiera votado a FAVOR DE LA DEMOCRACIA, algo que intentas arrebatar. Pd. Yo llegué por CS5 (Fuerza Compromiso Social), el partido que también arrebataste.”

Mientras que el legislador Francisco León no se ha pronunciado ante el tuit de Correa. 

Por otro lado, en la sesión Nro. 851 existieron declaraciones y acciones de algunos asambleístas que cambiaron el rumbo de la votación; por ejemplo, la explicación de Ricardo Vanegas sobre un informe oficial que tenía conocimiento la comisión ocasional que busca la destitución de Lasso, sobre presunto nexo de mafia albanesa con asambleístas, pero no lo incluyeron en el informe porque ahí no consta el presidente, sino algunos legisladores.

Indicó que “una cosa que si sorprende es que lo miembros de esta comisión que se jactan de que han actuado con integridad y que no han ocultado nada, convocaron al superintendente de compañías, quien compareció vía online el día 11 de febrero y vino el 13 de febrero al seno de la Asamblea a entregar información que es reservada se refiere a políticos ecuatorianos que están vinculados con los albaneses y ocultaron la información.”

últimas noticias

spot_img