Por Nicole Barragán / @Nicole5Barragan

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se enfrenta a problemas de presupuesto debido al mal manejo de las anteriores autoridades. Así lo confirmó la actual secretaria de Estado, Mae Montaño, durante una entrevista en A Primera Hora, de Radio Majestad.

Montaño explicó que el incumplimiento de los bonos prometidos a personas vulnerables como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos en condiciones precarias ha dado como consecuencia el aumento en 1.4 millones la pobreza en el país.

“Es responsabilidad directa del MIES en justificar estos pagos, de lo cual son 7 meses que todas esas familias no han recibido su bono, no es necesario que llegue a oídos del nuevo presidente, por algo el designa a los ministros para que nos encarguemos de estos temas”, expresó la ministra.

Para poder cubrir y financiar el total de la deuda que se tiene ahora con la ciudadanía, se estima que se necesitan $28 millones. Esto, a decir de Montaño, porque no puede detenerse el apoyo económico que se brinda a las personas, «muchas de ellas ya se encuentran en extrema pobreza y tienen hasta triple vulnerabilidad, esto quiere decir que además de estar en extrema pobreza son adultos mayores, madres menores de edad o personas con discapacidad».

Además, las circunstancias sociales y económicas que deja la pandemia dificultan aún más el trabajo de las carteras de Estado. La pobreza en el Ecuador no ha disminuido, sino más bien aumentado. Y para la directiva del MIES, «nos ha dejado endeudados social, económicamente, y en salud».

Ante ello, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, propone en su plan de gobierno el “Bono Prospera”, con el objetivo de ampliar la cobertura de beneficiaros, especialmente a los que en estos últimos meses se vieron afectados por la pandemia.

El bono consiste en llegar a 400 mil beneficiaros nuevos esta será de carácter temporal para buscar convertir al beneficiado en un emprendedor y así disminuir la pobreza en el Ecuador.