Por: Lucía Clavijo / @ClavijoLuci

El ingreso de masas de aire frías, así como los bajos niveles de ingreso de humedad a la tropósfera, provocaron cielos despejados y el descenso de las temperaturas en todo el Callejón Interandino del país. Cristina Valdivieso, Analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), asegura que esto se debe a que nos encontramos en una época de transición de la temporada lluviosa a seca.

De acuerdo con el Inamhi, en Quito se registraron temperaturas de 0,9°C en el sur y de 8°C en el norte de la ciudad. Mientras que en localidades ubicadas sobre los 2.750 msnm las temperaturas llegaron hasta los 5°C.

Según Valdivieso, durante esta época las temperaturas mínimas normales oscilan entre los 9 a 11°C y las temperaturas máximas de 20 a 23°C. Se espera que para el próximo mes de junio las temperaturas se mantengan bajas durante la noche debido a la época seca que durante el día presenta días soleados y despejados, pero en las noches se presenta nubosidad y tienden a bajar.

Ya en la mañana de este viernes 28 de mayo, en Quito se registraron temperaturas de 18°C con un cielo despejado y se pronostica que en la noche y madrugada se encuentren alrededor de los 9 u 11 °C.

Debido a la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19, los expertos recomiendan incrementar el consumo de vitamina C, para evitar contraer resfríos que pueden confundirse con coronavirus.