El trabajo de la Comisión de Mesa dentro de los pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, terminó el 27 de mayo. Los cuatro miembros de esta instancia aprobaron por unanimidad dos informes, no presentaron observaciones y decidieron enviarlos a la secretaría del Concejo.

La reunión se realizó de manera presencial con la participación del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, y los concejales Fernando Morales, Analía Ledesma y Mónica Sandoval.

Durante la sesión, el vicealcalde solicitó la votación de los informes en contra de Yunda. Y como ambos fueron aprobados, al Alcalde y los colectivos denunciantes Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y Quito Unido, deberán ser notificados para las sesiones extraordinarias correspondientes.

Según lo establecido por la ley, Jorge Yunda podría ser removido de su cargo con 14 votos a favor de las 21 personas que integran el Concejo Metropolitano de Quito.

“Lo que hace esta comisión es analizar la validez o no de las pruebas de los denunciantes y las pruebas de descargo por parte del alcalde”, indicó el concejal Morales durante su intervención en la reunión. Esto como respuesta a cuestionamientos sobre posturas personales de los Concejales sobre el Burgomaestre.

Hasta el momento, la mayor parte del Concejo Metropolitano se ha manifestado en contra de la gestión de Yunda. Sin embargo, el pasado 6 de mayo, en reunión con esta instancia, el alcalde indicó que «se debe al pueblo y no se está aferrando a su cargo». Así, sostuvo que quien desee estar en la Alcaldía de Quito deberá ganar las elecciones, tal como él lo hizo.