La tarde de este 10 de agosto las calles de Quito estuvieron llenas de manifestantes tanto a favor como en contra del actual alcalde de la capital, Jorge Yunda.

La manifestación denominada “Todos por Quito” fue organizada por la empresa privada y varios colectivos sociales. Su objetivo era pedir a la Corte Constitucional que resuelva la pugna por la alcaldía entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

En un inicio, los centenares de manifestantes se concentraron en las avenidas 6 de diciembre y Tarqui, en el parque El Arbolito y bajo la consigna de, “fuera Yunda fuera”, partieron hacia la CC ubicada en el sector de La Mariscal, donde estaba un cerco policial.

Autoridades como Eduardo del Pozo, Luz Elena Coloma y Santiago Guarderas se sumaron a la movilización. Este último mencionó : «Estamos aquí pidiendo a la Corte Constitucional que de celeridad a un tema que lamentablemente ha significado una ruptura institucional”

Manifestación a favor de Jorge Yunda

Por otro lado, desde las 15:00 manifestantes pertenecientes al gremio de transportistas se concentraron también en el parque El Arbolito para respaldar la gestión de Jorge Yunda.

Carlos Brunis, dirigente del taxismo de Pichincha, aseguró que su respaldo no estaba direccionado hacia una persona en particular. “Estamos aquí para pedirle a la autoridad competente que se respete el derecho democrático, que se respete la institucionalidad. Lo que queremos es que Quito vuelva a su cauce normal”, manifestó Brunis.

El pasado 7 de agosto, Jorge Yunda y las autoridades de tránsito mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha. Sin embargo, tanto Brunis como Yunda negaron que la manifestación esté vinculada a esa reunión. A esta movilización también se sumaron comerciantes de la ciudad.

Tanto Guarderas como Yunda seguran ser el burgomaestre de la ciudad debido a la existencia de dos sentencias contradictorias. Una del TCE que ratificó la remoción de Yunda y otra de la Corte Provincial de Pichincha que le devolvió el cargo. Ambas concentraciones fueron pacíficas y no registraron incidentes.