Este jueves 8 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respondió el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia emitida el pasado 1 de julio, presentado por Jorge Yunda. Con la cual absolvió su pedido de consulta y ratificó su remoción.

En el auto emitido por el TCE, se señala “por cuanto del presente auto no cabe recurso o incidente alguno, se dispone a Secretaria General, proceda a certificar la ejecutoria de la absolución de consulta”. Lo que significaría que Yunda debería haber dejado el despacho este mismo jueves.

Sin embargo, el juez Carlos Soto otorgó el pasado 7 de julio medidas cautelares para Jorge Yunda. Con lo que se suspendió temporalmente su remoción y se imposibilitó a los concejales posesionar a Guarderas como el nuevo alcalde de Quito.

Por su parte, Guarderas respaldado por otros 12 concejales, aseguró que solicitarán la revocatoria de las medidas cautelares aprobadas para Jorge Yunda. “Estamos ingresando el pedido de revocatoria de estas inconstitucionales, ilegítimas e ilegales medidas cautelares y esperamos que el juez resuelva en el mismo número de horas que se otorgaron”.

Asimismo, el vicealcalde Santiago Guarderas señaló que tras el fallo del Tribunal Contencioso Electoral empezarán a trabajar en favor de la ciudad. “Queremos trabajar para sacar a Quito de esta situación penosa. Queremos que los ciudadanos sepan que tienen autoridades honestas que buscan soluciones”.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1413464534162022404?s=20

Mientras, Yunda aseguró que continuará ejerciendo sus funciones hasta que la Corte Provincial emita un pronunciamiento sobre la apelación de su acción de protección. “Seguiremos en el despacho porque me lo gané en las urnas y eso lo vamos a hacer defender”.

Yunda mencionó que ante la crisis institucional que vive el Municipio y ante las críticas de designar nuevas autoridades y suscribir contratos en Epmaps y Emop, que el municipio no puede paralizarse. “El aparataje municipal no puede frenarse ni parase (…) Espero que entendamos que aquí somos electos para resolver los problemas de la ciudadanía” agregó Yunda.