Para precautelar la propagación de la COVID-19 y su variante Delta, la viceministra de Salud, Ximena Abarca, presentó el informe quincenal epidemiológico de la ciudad de Quito.

Según la Secretaria de Salud, existen 166.366 casos confirmados, 3.131 fallecidos y 352 decesos con sospecha. En este sentido, la tasa de letalidad ha disminuido en un 0.5%.

Por lo tanto la capital tiene el 29.7% de tasa de contagio. Mientras que la tendencia al incremento a sido en personas mayores de 65 años de edad, de 10 a 14 años y de 5 a 9 años.

Las parroquias con mayor número de contagios son: Calderón, Chillogallo, Cotocollao, La Magdalena, Belisario Quevedo, Chimbacalle, Conocoto, Iñaquito y Guamaní.

Las concejalas Paulina Izurieta Josselin Delgado pidieron un plan de mitigación para actuar en esos sectores. 

La Secretaría reconoció que la principal falla para contener la pandemia ha sido la falta de testeos. Según indicó se debe a la falta de aprobación por parte del Ministerio de Salud para la adquisición de las pruebas necesarias.

Situación Hospitalaria en Quito

En la actualidad, la capital cuenta con un 85% de camas en hospitalización ocupadas, 15 pacientes en espera para hospitalizarlos, 97% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 15 pacientes en espera para UCI.

Por su parte, el concejal Fernando Morales pidió que se refuercen los controles para evitar las aglomeraciones en el transporte público y evitar que más personas se contagien.

Total de vacunados contra el Covid-19 en Quito

Según el Ministerio de Salud hasta el 7 de agosto de 2021 en la capital se ha aplicado 2.219.811 dosis de la vacuna.

Recomendaciones del COE

De su parte el COE nacional solicitó ajustar los aforos en locales, restaurantes y cines. Y también aumentar las unidades de buses para evitar aglomeraciones. Hasta el momento, solo el 60% de la flota de los 3 082 buses de Quito están operativos.