Más del 50% la población de Chile y Uruguay cuenta con, al menos, una dosis suministrada de la vacuna contra la Covid-19. Mientras que otros países como Guatemala aún no superan el 10%.

Chile, pese a ser uno de los países donde la mayoría de su población se encuentra vacunada, registra un incremento en la cifra de contagios. Alex Araya, periodista de ese país, explicó a TuVoz.TV que el aumento de infectados puede deberse a que la población más joven se confía y no toma las medidas adecuadas. No obstante, siete de cada diez contagios son de personas que no se han inoculado.  

La adquisición y transporte de las vacunas desde el exterior dificulta el proceso de vacunación en Latinoamérica, así como el acaparamiento de los inmunizadores. Una investigación del medio internacional DW expone que Chile y Brasil reservaron más vacunas de las que necesitan. Chile adquirió 80 millones de dosis para 18 millones de habitantes, mientras que Honduras solo cuenta con dosis para el 7% de su población.

De hecho, Honduras, Venezuela, Ecuador y el Salvador figuran como los países que han asegurado contratos de vacunas para poco menos del 50% de su población. Mientras que, por otro, lado tenemos a países como Chile, Brasil y México que han logrado asegurar vacunas para más del 100% de sus ciudadanos.

Con la llegada a Ecuador de un nuevo gobierno, las gestiones de compra de más inmunizadores se han acelerado. Precisamente uno de los objetivos más fuertes de la Administración del presidente, Guillermo Lasso, es inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno; es decir que hasta finales de agosto, el país contará con más del 50% de su población inoculada

Por todo esto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) junto con COVAX, una plataforma global que salvaguarda la equidad en la entrega de dosis, promueven el préstamo de vacunas entre países. Por parte del gobierno chileno se han realizado donaciones de 20.000 dosis de vacunas Sinovac a Ecuador, en el mes de marzo. Por otra parte, el Banco Mundial ayudó a regiones como el Salvador y Honduras con financiamientos millonarios para la compra de dosis de inmunización.

Las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm distribuidas mayormente en países latinos, tienen una efectividad de poco más del 60%, a comparación de otras como la Sputnik y Pfizer-BioNtech que cuentan con una efectividad mayor al 90% y que son proporcionadas a los países europeos. Esto demostraría la desigualdad en la distribución de este preciado insumo.