Este es el primer año en el que Ecuador participa en la VI Folkloreada Mundial, que se desarrolla en la república de Bashkortostán, en Rusia. Cuatro agrupaciones de diferentes compañías de danza ecuatoriana se unieron para crear un ensamble folclórico y representarnos en el evento que reúne a más de 102 países.

La alianza se concretó entre los grupos: Compañía Nuestras Raíces de Quito, Ayllu Llakta, Fundación Cultural Jegal y Danza Folclórica Samay Aliento de libertad, quienes crearon el Colectivo Folklórico Ecuador Mitad del Mundo.

Veinticuatro bailarines, una artesana, ocho músicos, además de los representantes del colectivo y la directora del Consejo Internacional de Organizaciones de Folklore y Festivales de Arte Tradicional (CIOFF) de Ecuador viajaron a Rusia el pasado 3 de julio para representar bailes autóctonos de la sierra norte, sur y costa ecuatoriana.

La Folkloreada Mundial se realiza cada cuatro años y constituye una especie de Olimpiadas de la creatividad folclórica. Aquí todo se basa en el respeto mutuo, la armonía y la comunicación que rememora a los pueblos aborígenes. La directora del (CIOFF) de Ecuador, Mónica Velasco, explica que “es una organización creada para preservar, conservar y mantener latentes las tradiciones de los pueblos a través de la danza, música y arte”.

Para la directora del «Colectivo Folclórico Ecuador Mitad del Mundo”, Indira Zumba, “es un orgullo de representar a Ecuador, pero a la vez es una responsabilidad muy grande, puesto que todo el país está representado por nuestros bailarines, músicos y artesanos que viajan para demostrar las costumbres y tradiciones que tenemos”.

Una de sus principales satisfacciones es que el colectivo llegó a Rusia por méritos propios y gracias a su autogestión. Según la directora de la CIOFF, “cada bailarín se ha costeado su propio pasaje”. Desde el 2019 han tocado puertas a instituciones gubernamentales, pero no obtuvieron una respuesta positiva.

Sin embargo, la experiencia, el reconocimiento y las historias que cada uno de estos jóvenes están viviendo, ha sido su mayor motor para dejar en alto a Ecuador. Según la bailarina Mishel Pérez “estamos sembrando la curiosidad por el país, inconscientemente se están abriendo puertas para futuros turistas que van a querer visitarlo”.

Este año la VI Folkloreada Mundial, inicio el 3 de julio y finalizará el 10 de julio, con una ceremonia de clausura en Rusia, escenario principal del festival.  Está prevista la transferencia de la bandera de folclórica, para que el próximo país anfitrión acoja las agrupaciones de diferentes nacionalidades, en los siguientes cuatro años.