Foto: Cortesía Rodrigo Matute

El Gobierno nacional preparó «un montaje» sobre la supuesta violencia que emergerá durante las movilizaciones a escala nacional a efectuarse la tarde de este jueves 22 de octubre de 2020, así lo afirmó para TuVozTV el vicepresidente nacional del partido político Unidad Popular (UP).

Banco del Pacífico - Innovando

«Me sabe a montaje de un Gobierno que es mentiroso, que miente en las cifras de la pandemia, en las cifras de desempleo y que seguramente no tiene empacho en mentir, en un teatro para decir que los violentos somos aquellos que reclamamos las cosas justas del pueblo ecuatoriano», declaró Cevallos desde Cuenca.

Para el político, el Gobierno busca pretextos para que, en corto plazo, la Policía Nacional tenga «excusas» para ejercer la represión ante supuestos actos de violencia.

Cevallos señaló que UP se sumó a la convocatoria originalmente anunciada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y organizaciones sociales de este jueves, para protestar contra las condiciones propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador, que incluyen reformas tributarias y aumento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el desempleo y los índices de inseguridad.

«El desempleo es un problema real y lacerante que tiene el país. Hay 4 de cada 10 personas que están bajo la línea de pobreza multidimensional y ha habido un aumento de esa pobreza, fruto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional (…) hay muchas razones para salir a las calles hoy», afirmó el político.

Protestar bajo la paz

Cevallos reiteró que las movilizaciones populares de hoy en Quito, Cuenca y el resto del país se efectuarán bajo el marco de la paz.

«Siempre las protestas tienen como objetivo La Paz. No tienen como objetivo el escándalo, quienes no pueden garantizar La Paz son los que están del otro lado. Cuando usted encuentra el Centro Histórico de Quito amurallado, eso es una expresión de violencia y al patrimonio de la ciudad y al derecho de la gente a protestar», apuntó Cevallos.

Seguridad en Cuenca ante las marchas

De su lado, Jorge Cabrera, gobernador (e) de la provincia de Azuay, aseguró a este medio que los dispositivos de seguridad en Cuenca fueron coordinados entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Tras investigaciones, Cabrera dijo que no se detectaron intenciones de grupos violentos que atenten contra el patrimonio y bienes de Cuenca. Sin embargo, se colocaron vallas de protección a la sede de la Gobernación del Azuay, ubicado en el Centro Histórico.

«La Policía Nacional tiene la disposición de estar alertas de estar a la expectativa de que no existan alteraciones al orden público», dijo.

TuVozTV también consultó a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, sobre las movilizaciones de hoy. Palacios exhortó a la ciudadanía a mantener los cuidados en bioseguridad durante las marchas. A su vez, defendió el derecho popular a expresar su opinión y necesidades.

«Los derechos de uno termina cuando empiezan el del prójimo, en ese marco debería ser con la mesura del caso y sobre todo entender que el covid sigue presente», señaló Palacios.

Leer más:

Autoridades coordinan dispositivos de seguridad ante movilizaciones nacionales este jueves 22 de octubre

FUT rechaza intentos de violencia que desvirtúen las movilizaciones de este jueves 22 de octubre